¿Boda de día o boda de noche?

¿Nos casamos de día o de noche? Sin duda, la celebración de una boda, es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Es la declaración pública del amor que dos personas se tienen. Es el festejar junto con los familiares y amigos ese compromiso.

Para que todo salga bien y sea un día inolvidable hay que cuidar todos los detalles, hay que tenerlos previstos. Pero para saber que detalles tenernos que tener en cuenta lo primero que tenemos que decidir es si la boda la vamos a celebrar de día o de noche. Esto hará que, a modo de arranque, todos los detalles encajen.

A continuación te damos algunas pistas para que te sea más fácil decidirlo.

La luz

Es un elemento fundamental en la ambientación tanto de la ceremonia, como del banquete. Componentes de la decoración como las flores, por ejemplo, variaran en función de la luz. De día, las bodas son más coloristas. La iluminación natural permite potenciar los tonos anaranjados, verdes intensos. En general colores cálidos. Son importantes las sombras, los claroscuros. Con un poco de imaginación podrás sorprender a los invitados.

Si te decides por una boda de noche, los colores serán más fríos. Las flores blancas o de tonos claros. Estas bodas son más sobrias y elegantes. Para las mesas del banquete o la propia ceremonia te aconsejamos que utilices velas. Eso te permitirá dar un poco de calidez al espacio. El color de la iluminación debes dejarlo para la barra libre con focos y filtros de colores.

El espacio

Fundamental conocer el lugar donde vamos a celebrar el banquete de bodas. Nos tendremos que plantear si es un lugar abierto o uno cerrado. Si la boda es de día aconsejamos un espacio abierto. Tendremos ocasión de aprovechar las vistas que nos servirán de una decoración excepcional.

Por el contrario para las bodas de noches, van mucho mejor los espacios cerrados. En ellos puedes controlar mejor la iluminación para centrarte en la mesa de los invitados. Deben ser lugares muy potentes en su decoración.

La temperatura

Evidentemente depende del lugar donde vayamos a celebrar la ceremonia y el banquete. Si es un sitio cercano a la costa o es de interior. Y por supuesto, de la estación del año elegida.

Es aconsejable anticiparse y aunque es cierto que el tiempo es cambiable de un año a otro, lo ideal es comprobar con un año de antelación cómo se comportan las temperaturas.

Debemos huir de las temperaturas extremas, pero si no tenemos más opciones, si la fecha coincide con el verano, la boda tendremos que hacerla de noche y si por el contrario es en primavera u otoño lo ideal es celebrarla de día.

La legislación aconseja que en los espacios cerrados la temperatura deba ser de 25 grados. Ten en cuenta el número de invitados que hacen elevar la temperatura.

La gastronomía

¿Cómo piensas agasajar a tu invitado? Si quieres ofrecerle una comida copiosa lo mejor es de día. Si por el contrario piensas en algo más sencillo, tipo cóctel por ejemplo, te aconsejamos que el banquete sea de noche.

Los productos, la materia prima con la que se elaboran los platos del menú, deben ser locales. Te asegurará una mejor calidad y la oportunidad de probar una cocina muy auténtica.

Afortunadamente la gastronomía andaluza cuenta con una extensa variedad de platos que pueden confeccionar un menú que se pueda adaptar a una boda de día o una de noche.

La duración de la celebración

Las bodas de día suelen durar un poco más que las de noche. Naturalmente este principio está en función del presupuesto que tengamos.

Aunque la boda sea de día, hay que tener en cuenta que cuando comience la barra libre, posiblemente esté anocheciendo y el cansancio se hará notar. Si se piensa en esta opción se debe cuidar este detalle y ser respetuosos con los invitados.

En las de noche, el proceso es más natural. La falta de luz hace que los invitados sepan la hora de término y sea un final más progresivo.

En relación a los tiempos de duración del banquete, tendremos que tener en cuenta que, al ser una comida más copiosa en las bodas de día, el servicio será más lento para que a los comensales les dé tiempo a degustar los platos del menú. La suma del tiempo que se necesita para servir todo el menú, suele ser excesivamente largo.

Por el contrario, los banquetes de noche son más rápidos. Un menú compuesto por platos más ligeros permite un servicio más ágil. Si el formato escogido es el cóctel, el banquete se ajustará a los tiempos deseados por los novios ya que habitualmente estos se contratan por horas.

Adaptar los medios para bodas de día y de noche

En mucha ocasiones, las características propias del lugar de celebración son favorables para la organización de un tipo de boda (de día, de noche, en interior, al aire libre, etc.).

En estos casos, el servicio de Abades Catering especializado en catering para bodas, os propondrá diferentes tipos de soluciones para intentar garantizar que la celebración sea un éxito independientemente de la opción que los novios hayan escogido. Como ejemplo, podemos escoger lugares que permitan rápidamente un cambio entre zonas de interior o exterior, o la instalación de carpas si fuese necesario.

De igual forma, podemos elaborar una propuesta gastronómica que se adapte de la mejor forma al tipo de boda que los novios tienen pensado celebrar. ¿Todavía tienes dudas? No dudes en solicitarnos información, nuestros asesores os ayudarán en todo lo que sea necesario.