Flores en mesa para eventos

La importancia de las flores en un evento

Traer un poco de naturaleza viva a la mesa”, esa es la definición que justifica la presencia de un arreglo floral en una mesa de comensal de un evento.

Por normal general, las flores acompañan al ser humano en todos los momentos importantes de su vida. Cuando nace, en la pubertad, cuando contrae matrimonio, en sus comidas, en sus negocios y finalmente cuando fallece.

A diferencia de la decoración floral en un hogar o en algunos establecimientos, la que se crea en los restaurantes o en los catering precisa de algunas consideraciones que hay que tener en cuenta. Entre ellas el tipo de flor, los colores, el significado y la estética que aporta a la mesa o la fragancia que desprenden.

La regla de oro de un centro floral

Aunque luego veamos algunas consideraciones que hay que tener presente en la decoración floral de los eventos, hay varias normas básicas que todo centro floral tiene que cumplir.

Las flores que compongan el arreglo no deben tener aroma. Las flores sólo acompañan, no deben restar protagonismo a la comida, verdadera protagonista del evento. Una flor que desprenda aroma camuflará el olor y hasta el sabor del plato que esté degustando el comensal.

Otra regla de oro que debe cumplir la composición es su altura. Si el centro floral decora una mesa de comensal, éste no debe superar los 20 cm de altura. La mesa es un lugar de encuentro, un espacio para la charla y si el centro es muy alto, no permitirá la conversación. En caso contrario, es decir, que el diseño del centro sea alto; el arreglo superara con una base los 40 cm. De ésta manera el centro quedará por encima de las cabezas de los comensales.

Fundamental es también la iluminación de la mesa. Sólo está permitida por la noche mediante velas u otros dispositivos eléctricos. Solamente en época de Navidad podemos hacerlo en el almuerzo. En esa época daremos calidez a la mesa.

Una norma básica que frecuentemente se olvida es la de tener en cuenta el recipiente. Éste no debe desentonar con la vajilla, la mantelería y la cubertería que se empleará. A veces, el recipiente que contiene el arreglo floral se hace protagonista de la mesa.

Por último en estas consideraciones básicas en los arreglos florales de los eventos no podemos olvidarnos de la tipología de la flor. Para ello es siempre preferible usar la flor de temporada. Recordamos que un centro floral es una pequeña muestra de la naturaleza en nuestra mesa. Y la naturaleza marca su producción en función a la estación del año en la que vivamos. Si recurrimos a una flor que es de verano, difícilmente podremos recrear algo natural con esa flor si estamos en invierno.

Montaje de mesa imperial para evento de empresa

La decoración floral según el evento

El diseño de los arreglos que conforman la decoración floral de un evento depende de multitud de factores. Para una explicación más fácilmente recordable hemos establecido la siguiente clasificación:

Eventos institucionales y empresas

Centros muy sutiles, elegantes y deben recoger los colores corporativos. No deben llamar la atención ya que suelen ser comidas de trabajo. A excepción de las cenas de gala.

Eventos particulares

  • Bautizos. Se pueden utilizar tonos azulados y rosáceos. Una fuerte muestra de  blancos y elementos con texturas; como por ejemplo, cintas,, globos, chucherías, chupetes…
  • Comuniones. Es fundamental que el arreglo sea en tonos banclos. Admiten elementos de texturas como panes, espigas, uvas. Encajan con recipientes rústicos como mimbres y barros.
  • Bodas. Evidentemente son arreglos que debe marcar una línea muy romántica, con flores abundantes y delicadas. Son de tonos más fuertes en bodas de mediodía como anaranjados, ocres, rojizos. En bodas de noche se pueden utilizar candelabros y tonos pasteles, gama de morados, blancos, verdes-menta.
  • Almuerzo y cenas privadas. En almuerzos composiciones a distintos volúmenes en agrupación siempre con flor muy suelta para dar la sensación de trabajo artesanal. Cuando se trata de cenas se utilizará iluminación con velas o al menos una iluminación muy sutil.

Flores según el lugar donde se desarrolla el evento

Otro de los puntos importantes que debemos tener en cuenta es el espacio donde se va a realizar el evento. Si se trata de un servicio de catering, lo ideal es que los asesores puedan visitar y tener toda la información del lugar antes de llevar a cabo todo el despliegue, esto ayudará a elegir mejor los detalles que mejor se adaptan a dicho espacio.

Eventos en Interior

Siempre según la norma básica que la flor no es protagonista sino una acompañante del evento, los arreglos de interior se tienen que adaptar la decoración al edificio o sala donde se va a desarrollar. Un espacio clásico requerirá un arreglo clásico, uno más moderno nos permitirá un diseño más contemporáneo.

Eventos en Exterior

Adaptación a nuestro entorno, aunque es este caso si podemos “romper” con lo establecido y arriesgarnos más en la decoración. Una sugerente idea es “complementar a la naturaleza con algo que le falte”. Si por ejemplo el evento se desarrolla en una zona de campo, podemos utilizar texturas en los arreglos florales que nos recuerde al mar, como arena de playa, conchas marinas…

Montaje de altar con flores por Abades Catering

Flores según el diseño del centro

En muchas ocasiones, dependiendo del evento se requiere un tipo de centro de mesa especial. Esto también nos condicionará a la hora de elegir el tipo de flores que mejor se adapta a dicho centro.

  • Clásico. Las flores deben ir en aglomeración. La flor no dejará “aire” a su alrededor. La composición tendrá forma esférica y se usará como material de apoyo, candelabros y cerámica.
  • Rústico. Son composiciones que utilizan flores primarias con mucho colorido y que van en recipientes de cuerdas, barros y metales.
  • Diseño. En arreglos contemporáneos prima el diseño en paralelo. Los tallos de la flor marcan la estructura del centro y suelen ir en líneas rectas. Estas composiciones usan recipientes de cristal y metálicos.

Nuestro equipo de decoradores florales

Los decoradores florales de Grupo Abades trabajan con estas normas en cada uno de nuestros centros y por supuesto en los servicios de catering. Ellos asesoran a nuestros clientes para que estos detalles hagan único al evento.

Son técnicos con una amplia experiencia y que constantemente se están documentando para actualizarse y poder ofrecer las últimas tendencias en este sector.

Te animamos a que les consultes tu idea y como se puede adaptar a tu evento.