catering congreso semergen

Congreso SEMERGEN

Abades Catering ofreció más 10000 comidas en el congreso de Semergen, dónde la calidad y el servicio fueron ovacionados en la cena de gala

Semergen, un congreso de sensibilidades integradas

El pasado mes de octubre, Granada acogió el 39 Congreso Nacional de Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. La organización pretendía hacer una semejanza entre las características de la ciudad nazarí -mezcla de culturas, religiones y clima dispares conviviendo en perfecta armonía- con la realidad actual de la medicina familiar española, donde coexisten distintas sensibilidades totalmente integradas.

Desde el primer momento, la organización del congreso se propuso contar con una amplia y variada oferta de actividades científicas en respuesta a las necesidades de formación en la resolución de los problemas con los que día a día se enfrenta el médico de familia y su aplicación en la práctica diaria. La problemática profesional con el debate de distintas propuestas y el planteamiento de alternativas y el impulso de la investigación, eran temas por los que iba a pilotar el temario del congreso.

El talante era hacer un congreso amable, integrador, tolerante y participativo, donde la calidad científica contrastada, respondiese a la demanda de los congresistas, ponentes y resto de participantes.

Como sede se utilizó las magnificas instalaciones del Palacio de Congresos de Granada. Bien comunicado y en una de las áreas más céntricas de la ciudad, el edificio está dotado del más moderno equipamiento técnico y un personal muy cualificado.

A las distintas propuestas que había que sumar, la organización escogió a Abades Catering para los servicios de restauración y gastronomía. 

La medicina de atención primaria española escogió a Abades Catering para su congreso

Una amplia logística fue necesaria para cubrir los servicios que el congreso de Semergen demandaba. Una cena de gala y dos días de duración del evento, exigían poner “toda la carne en el asador”. La organización nos pidió la restauración de los almuerzos diarios para 3.000 personas, los “coffe” de mañana y tarde y la mencionada cena de gala para 3200 comensales.

Los equipos de operativa y de cocina, el departamento de calidad y los asesores comerciales coordinaron todo el trabajo desde meses atrás. La cantidad de comensales y la especial característica de los asistentes ponían a prueba la capacidad de Abades Catering.

El equipo de cocina, al frente del cual se situaba José Cascales, planificó en numerosas reuniones el método de trabajo que había que seguir. “No hay ningún evento igual a otro, cada uno tiene sus especiales características que lo hacen diferente -comenta Cascales- Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, ya sea por el lugar o por otra razón”.

En todos los eventos que Abades Catering participa, se cuidan los detalles, pero lógicamente, los pequeños están más estudiados y estos tan multitudinarios hay que crearles su propia dinámica e infraestructura. Algo en lo que es especialista José Cascales.

“En realidad, estas cenas tan numerosas -comenta el jefe de cocina- la dividimos en otras más pequeñas, al frente de cada una de ellas colocamos un metre que es coordinado por uno superior. Esto en sala, en cocina el trabajo debe estar preparado y la maquinaria perfectamente engrasada, para que la corriente de entrada y salida de camareros sea perfecta y no se estorben unos a otros”: La coordinación del equipo de sala y el de cocina funcionó a la perfección e hizo que los tiempos del servicio de platos fueran perfectos.

En relación al menú escogido, se defino con el cliente. Les asesoramos, según nuestra experiencia, que tipo de platos se podían servir durante todo el congreso en los distintos almuerzos y por supuesto en los de la cena de gala. Los menús y el servicio de  Abades Catering se acondicionan a las necesidades del cliente y en ésta ocasión no podía ser menos.

Semergen, un menú de calidad con productos de kilómetros cero

La calidad de los productos que se utilizan en Abades Catering es una de nuestras principales motivaciones. En la cena de gala y en los almuerzos diarios del congreso de Semergen, esta consideración fue fundamental al utilizar productos de origen muy cercanos. Ello nos aseguraba su frescura y calidad en su manufacturación.

La excelencia es un objetivo que Abades Catering persigue en todos los eventos en los que participa. Por supuesto también en éste de Somergen. El departamento de calidad de Grupo Abades siguió dos líneas de trabajo en relación a este evento en particular. Por un lado se continuó con el control y seguimiento de todos los procesos relacionados con el servicio: control en compra, recepción y almacenamiento de las materias primas, aseguramiento de las buenas prácticas en todas las manipulaciones, conservación y transporte así como en el servicio.

Y por otro lado se hizo un seguimiento a la línea para la dietas especiales: aunque es habitual que siempre haya dietas especiales (para alergias e intolerancias, así  como dietas por motivos religiosos o de tipo vegetarianos/veganos), en este congreso, al ser tantas personas, la incidencia de estas dietas fue considerable, aproximadamente unas 90 dietas especiales de los 3300 comensales diarios y en la cena de gala, un 3%. Para este caso, se elaboró un menú específico para estas personas y a la hora de la elaboración y servicio se acondicionaron espacios independientes para evitar las contaminaciones cruzadas: por ejemplo en el servicio de comidas, hay un punto específico de salida de estos platos, que se supervisó directamente por la responsable del departamento comercial, Lorena Enriquez.

El reconocimiento de Semergen al trabajo realizado

“No se puede describir con palabras”-afirma José Cascales la experiencia que vivió cuando en la cena de gala, los comensales pidieron que saliese el chef a saludar y recibir una estruendosa ovación. La felicitación la hace extensiva a todo el equipo, “es Grupo Abades y su línea de catering, la que ha trabajado muy duro en este congreso para que los comensales disfrutaran de la amplia y rica gastronomía que tiene Granada en particular y Andalucía en general” nos comentó el jefe de cocina.

El gran equipo profesional de Abades Catering efectivamente, se ilusionó desde el primer momento con este servicio. Eran muchos los comensales y los temas que se iban a tratar en el congreso nos afectan a todos, por lo que era muy importante que tanto ponentes, como participantes estuvieran a gusto y se sintiesen como en casa. Este equipo se ha ido “engrasando” poco a poco y hoy en día es de los más preparados en Andalucía. Un grupo de profesionales que tras recibir la felicitación de los comensales y la organización del congreso, sufre un bajón en la presión del trabajo. “Pero disfrutamos de nuestro trabajo y al día siguiente ya estamos deseando de que nos den otro evento, y si puede ser más grande, mejor” –concluye José Cascales.