¿Cómo montar un salón para eventos?

A la hora de montar un salón para una celebración se presentan muchas opciones según la formalidad del evento. No es lo mismo la celebración de una boda que un servicio de catering para empresas, por ello existen diferentes tipos de montaje que se adaptan a las necesidades de cada evento. ¿Quieres conocerlos?

Montaje tipo Cóctel

Los invitados suelen estar de pie generando un ambiente más dinámico que favorece el contacto entre todos los asistentes. Se utilizan mesas altas que sólo se usan de apoyo, aunque se aconseja disponer de asientos para el 50% de los invitados.

Es común ofrecer alimentos en pequeño formato con el objetivo ofrecer a los invitados una forma más cómoda de degustación de los mismos. Este tipo de montaje suele utilizarse para evento de poca duración, cómo inauguraciones, bienvenidas, cierres, etc.

Montaje en Banquete

Este tipo de montaje suele utilizarse cuando se va a servir un menú formal a los invitados. El diálogo queda limitado a los compañeros de mesa, las cuales suelen estar formadas por entre 8 y 10 comensales.

Este montaje es el más utilizado para celebraciones de boda, cenas de gala y reuniones de empresa.

Mesa en “U”

Se colocan las mesas formando una “U”, con las sillas por la parte externa. Es recomendable para grupos pequeños, de unas 25 personas, ya que un grupo grande provocaría que los comensales quedasen muy alejados unos de otros dificultando el diálogo, mientras que en grupos pequeños se favorece comunicación.

Es indicado para eventos en los que se requiere la existencia de un punto focal (audiovisual o ponente), cómo asambleas, coloquios y debates.

Mesa Imperial

Este tipo de montaje es muy utilizado en el entorno empresarial, recomendado especialmente para grupos de trabajo, debates, talleres y foros. Todos los asistentes se sitúan alrededor de la mesa para favorecer la generación de diálogo.

Al igual que la mesa en “U”, favorece el contacto directo y el diálogo entre los asistentes, razón por la que no es muy recomendable hacer una mesa imperial demasiado grande que interponga demasiado espacio entre todos los asistentes.

Mesa en peine

También llamada en forma de “E” si tiene sólo tres brazos. En este tipo de montaje se debe medir muy bien la separación entre los brazos con el fin de no dificultar el servicio.

Se utiliza para banquetes de gran tamaño y permite distinguir a los anfitriones, ya que deben sentarse en la mesa presidencial dejando los brazos para el resto de invitados.

Escuela

Muy adecuado para la realización de presentaciones de producto, conferencias o charlas, ya que facilita que los asistentes presten atención al ponente y tengan espacio para poder tomar anotaciones. Recomendado para eventos de larga duración.

Las desventajas principales son que los asistentes de las primeras filas pueden dificultar la visión a los de las últimas y que la interacción entre los invitados es reducida.

Por último, queremos compartir con vosotros este pequeño dibujo explicativo dónde encontrareis un dibujo explicito de los principales montajes de salón para eventos. Si tienes dudas de cuál será el montaje óptimo para tu celebración, nuestro departamento comercial estará encantado de asesorarte.

Montaje de salón para eventos